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 The Fallen Heroes of F1

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MensajeTema: The Fallen Heroes of F1   Sáb Jul 16, 2011 6:04 pm

Bueno, he creado este tema para aportar reportages periodicos de grandes pilotos de la Formula 1 que dejaron su vida en el circuito por el espectaculo y la evolucion tecnologica, nombres que a la mayoria no le sonarán pero que merecen ser recordados por su entrega a este deporte hasta las ultimas consecuencias, a todos ellos D.E.P.

Empezare por un piloto que no a muchos les sonará, pero probablemente su muerte sea el hecho mas vergonzoso de la historia de la F1

Roger Williamson (2 de febrero de 1948, Leicestershire, Reino Unido - 29 de julio de 1973, Zandvoort, Holanda)



Hijo de un propietario de un taller mecánico, Williamson heredó de su padre el gusto por la velocidad, ya que él era piloto de motocicletas. Sin embargo, Roger sentía una mayor atracción por los automóviles. Su padre le construyó un kart muy competitivo, con el cual ganó diversos campeonatos de karting, a pesar de las dificultades económicas que encontró su familia.

En 1971 Williamson ganaria el campeonato britanico de Formula 3 y en 1973 le llegaria la gran oportunidad de su vida, la escuderia March Engineering le ofrecia debutar en la F1 con un March 731 en el Gran Premio de Inglaterra, que se disputó en Silverstone.
La mala suerte se cebó con Roger, quedó involucrado en un accidente múltiple provocado por Jody Scheckter al iniciarse la segunda vuelta, de modo que apenas alcanzó a dar un giro en esa carrera.




Su segunda carrera fue el Gran Premio de Holanda, en el circuito de Zandvoort, que había vuelto a la Fórmula 1 tras ser apartado del calendario del año previo para ser sometido a mejoras de seguridad, que incluían la reasfaltación del circuito, la adición de nuevas barreras y la creación de una torre de vigilancia del circuito. Ninguna de estas mejoras impidieron su trágica muerte



Durante la carrera, uno de los neumáticos de Williamson sufrió un reventón, perdiendo este el control del vehículo. El coche impactó contra las barreras a alta velocidad, siendo catapultado a una distancia de 275 metros por la pista para acabar finalmente boca abajo contra las barreras del otro lado del circuito, después de que el depósito de combustible se incendiase debido al rozamiento del coche contra el asfalto.



Detrás de Williamson, con otro March circulaba el también inglés David Purley (amigo personal de Wiliamson) quien al ver el accidente detuvo su coche y corrió deseperadamente hacia donde estaba el accidentado Williamson. Hasta ese momento no todo el coche de Roger estaba en llamas y un par de auxiliares de pista también llegaron al lugar.



Williamson no había sido herido de gravedad, y se lo llegó a oir gritando a Purley que lo sacara del coche, mientras Purley intentaba en vano voltear el coche volcado.



En principio, los comentaristas de la televisión holandesa, el control de carrera y algunos otros pilotos asumieron que fue el coche de Roger el que sufrió el accidente, y que el piloto había escapado indemne, lo cual resultó en que la carrera prosiguió con total normalidad.
Ante la falta de accion de los comisarios, Purley mismo trataba de dar vuelta el March y de apagar el fuego con uno de los extintores mientras los que deberían haber tratado de salvar a Roger intentaban alejar a Purley de las llamas.



Los comisarios de la esquina donde había ocurrido el accidente estaban mal entrenados y equipados, La vestimenta de los comisarios no era ignífuga, de modo que éstos se limitaron a esperar a que llegase el camión de bomberos mientras la carrera seguía en progreso. El fuego fue relativamente débil durante tres minutos, tiempo suficiente para voltear el coche y sacar a Williamson, pero Purley no podía hacerlo solo. Uno de los aspectos más lamentables del incidente fue un comisario que intentó alejar a Purley de allí mientras Williamson permanecía atrapado e indefenso. Algunos espectadores, ante la indiferencia de los comisarios, intentaron saltar las vallas de seguridad y entrar al circuito, pero les fue impedido por el personal de seguridad, que empleó perros.



Para cuando el camión de bomberos llegó, Williamson había muerto. Los comisarios se limitaron a colocar un manto blanco sobre los restos del coche y dejar que continuara la carrera.



Williamson murió por asfixia, naturalmente también sufiro quemaduras, pero de haber contado con una mínima ayuda se podría haber salvado sin inconvenientes. David Purley por su actitud recibió dieciseis premios y medallas de toda clase en varios lugares del mundo.




IMAGENES DEL ACCIDENTE en Spoiler (pueden herir la sensibilidad)
Spoiler:
 

VIDEO DEL ACCIDENTE




Descanse en Paz. Roger Williamson
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MensajeTema: Re: The Fallen Heroes of F1   Sáb Jul 16, 2011 7:27 pm

joder, que impotencia da ver el vídeo y como Purley no puede hacer nada por él...

DEP
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MensajeTema: Re: The Fallen Heroes of F1   Vie Ago 05, 2011 5:57 pm

Hoy voy a mostraros a un nuevo piloto, otro entusiasmado del motor que nos dejo haciendo lo que mas le gustaba, en esta ocasion uno de los mejores pilotos de la historia de la F1 que nunca conseguiria una victoria

Tom Pryce (11 de junio de 1949 — 5 de marzo de 1977)



Se hizo famoso por ganar la race of champions de Brands Hatch en 1975 (No puntuable para el campeonato de F1) con un Shadow, un monoplaza con notorio menor nivel que el resto de sus rivales. Es considerado como uno de los mejores pilotos de la historia que nunca ganó un Gran Premio. Su ídolo deportivo era el piloto escocés de Fórmula 1 Jim Clark

había ganado un concurso para debutantes en 1969, en el que obtuvo un Lola T200 de fórmula Ford, tras esto siguio compitiendo en categorias menores de monoplazas como la formula 3 hasta llegar a la formula 2 en 1973 de la mano del ex director del equipo McLaren Ron Dennis.

La temporada siguiente aborda la fórmula l con un Token-Ford vehiculo de bajo nivel con el cual sus otros pilotos, competían y rodaban normalmente en último lugar. Pero Pryce era diferente, tenia esa calidad innata.



En su debut en el Gran Premio de Bélgica 1974 fue uno de los mejores, a pesar de que acabó en abandono, consiguiria un excelente tiempo en clasificacion, 3 segundos por detrás del Ferrari de Regazzoni, pole position, pero por delante de figuras más experimentadas como Edwards, Reutemann, Schenken, Mass, Hill o VanLenepp, Pryce llego a rodar en 6ª posición y cuando intento adelantar al Tyrrell de Jody Scheckter, hizo un trompo y abandonó.

Pasa luego al equipo UOP/Shadow, sustituyendo a Brian Redman, y obtiene la 3ª plaza en entrenamientos en Francia con un Shadow DN1-Ford Cosworth. Apoyado por los campeones Jackie Stewart y Graham Hill, que apreciaban sus grandes condiciones, Pryce sorprende por sus prestaciones en los ensayos para el Grand Prix de Gran Bretaña de 1974, en Brands Hatch. Al volante del Shadow-Ford logró el mejor tiempo en la sesión matinal del jueves, con lo que ganó las 100 botellas de champaña que ofrecía el "Evening News". En carrera sería 7º, con problemas de suspensión y caja de cambios.



Ya como oficial de Shadow, en 1975 vencería con total autoridad en la Race of Champions de Brands Hatch, marcando la vuelta rápida en entrenamientos y en carrera y superando a los mejores volantes: Watson, Peterson, Ickx, Fittipaldi... Esto hizo que Colin Chapman se fijara en él, los rumores de la unión de Pryce con Lotus eran fuertes. En el Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone), volvió a asombrar al conseguir la pole, y en Alemania logró acabar en 4ª posición, a pesar de que tuvo que conducir las últimas 50 vueltas con el mono empapado por la rotura de una conducción de combustible, que le quemaba la piel. A fin de temporada era 10º en el campeonato, con 8 puntos.



En 1976 siguió con el Shadow de fórmula 1 (el DN5-Ford Cosworth), obteniendo 10 puntos y el puesto 11º del campeonato (igualado con Peterson) Su máxima puntuación en la F1



Llegaría la temporada 1977 en la que como en años anteriores Pryce correria para Shadow



Tras un inicio desalentador con dos retiradas en Argentina y Brasil llegaba la prueba en Sudáfrica en el circuito de Kyalami



Discurría la vuelta 23ª de la prueba cuando Renzo Zorzi (compañero de Pryce) detuvo su Shadow nº 17 tras un fallo de motor en la parte izquierda de la recta, debido a ello el coche empezo a arder, No era una posición peligrosa, y Zorzi se estaba desabrochando el casco de una manera bastante tranquila cuando estallaron las llamas. Desde el otro lado, se ordenó a dos comisarios, provistos de extintores, que se dirigieran corriendo hacia el monoplaza detenido para sofocar el incendio



Éstos ensimismados por la urgencia cruzaron corriendo la pista sin percatarse de que el segundo Shadow conducido por Pryce y el March de Hans-Joachim Stuck iniciaban el descenso de la colina a más de 270 Km/h luchando codo con codo.

El prometedor Pryce no pudo evitar el atropello de uno de los comisarios auxiliares, el impacto provocó la muerte instantánea del comisario, que fue destrozado por el choque y la mala fortuna quiso además que el extintor que éste portaba impactara en la cabeza de Pryce a unos 270 km/h.
El casco de Tom Pryce era básico y antiguo, probablemente de 10 años de edad. Con el impacto del extintor de incendios le fue arrancado de la cabeza del conductor tirando de la correa de sujeción, cortándole la garganta y virtualmente decapitándolo y matandolo en el acto.

El pesado extintor le había arrancado el casco y torcido el roll-bar del monoplaza, que, sin embargo, no se desequilibró con el impacto y continuó a todo gas durante 700 metros hasta salirse al final de recta, escoltado por un perplejo Jacques Laffite que le había alcanzado con su Ligier, Laffite intentaba adelantar al Shadow (sin sospechar que su conductor estaba muerto) y colisionó con él al iniciar la curva.



(A la altura de The Kink Pryce golpeo al comisario, en Crowthome corner se estrelló contra laffite y acabo en las vallas de contencion)

La carrera no se suspendió, sino que se prolongó las 78 vueltas programadas. En un primer instante nadie supuso que Pryce había muerto. El comisario fallecido fue Jansen Von Vuuren, el cadáver del comisario, seriamente dañado, fue identificado porque el director de carrera hizo llamar a todos los trabajadores de la pista y Von Vuuren fue el unico que no apareció



En el suceso de Pryce se actuó mal. Según declaró el director de carrera, los comisarios tenían orden de actuar de inmediato ante la presencia o posibilidad de incendio de un vehículo accidentado. Pero por otra parte, también se declaró que tanto Von Vuuren como el otro comisario habían actuado sin autorización.



Imagenes del suceso, todas en spoiler por su alta crudeza

Spoiler:
 

Video del accidente



2º video del accidente en spoiler por su extremada crudeza

Spoiler:
 

Si no hubiera muerto, probablemente hubiera sido campeón del mundo, ya que iba a fichar para el equipo Lotus en 1978, como compañero de Mario Andretti. Pero el destino le deparaba lo inevitable a Pryce. Ya que en la temporada siguiente, falleció Ronnie Peterson, el compañero de Andretti ese año.


Descanse en paz Tom Pryce
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MensajeTema: Re: The Fallen Heroes of F1   Vie Ago 05, 2011 6:47 pm

Dios las imágenes son durillas, madre mía....

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MensajeTema: Re: The Fallen Heroes of F1   Mar Ago 30, 2011 11:38 pm

Hoy voy a hablaros del hasta ahora único campeón póstumo de la F1, controversia, insensatez, misterio y el afán de buscar todos los limites posibles en diseño se ciernen sobre este fatal accidente.

Jochen Rindt (Maguncia, 18 de abril de 1942 - † Monza, 5 de septiembre de 1970)


Nacido el 4 de abril de 1942 en Mains, Alemania. Apenas contaba unos meses de vida, cuando la ciudad en la que vivia (Hamburgo) fue bombardeada por los aliados. Alli y entonces murieron sus padres. Se mudó con sus abuelos a Graz, Austria, donde creció y empezó a correr en competiciones automovilísticas. Aunque siempre corrió con una licencia austríaca, jamás adquirió la nacionalidad austríaca, conservando la alemana.

La vida deportiva de Rindt duró apenas diez años: a los 18 comenzó pilotando el Simca que le regaló su abuelo (con quien vivia en Graz desde 1943), a los 20 comenzaría a competir en serio con un Alfa Romeo Giulietta Ti Conrero de segunda mano formó su primer equipo con Kurt Bardi-Barry (que tambien perderia la vida en un accidente). Ese mismo año corrio en Formula Junior y gano la primera carrera de la que participaba. A los 23 ya había ganado (con Gregory y Hugus y sobre el Ferrari 250/275 LM NART) las 24 Horas de Le Mans de 1965.

En 1964 empieza a competir en Formula 1, su primer GP será el de Austria a los mandos de un Brabham BRM BT11



De 1965 a 1967 correria para la escuderia Cooper alcanzando un total de 32 puntos en 29 carreras



Consiguiendo un tercer puesto en la clasificacion final de 1966



Para la temporada 1968 ficharia por el equipo Brabham, pero resultó un desastre a causa de la poca fiabilidad de los nuevos motores Repco. Jochen insistía a Jack Brabham para que contratara los Ford Cosworth DFV, al tiempo que recibía tentadoras ofertas de Ferrari, Matra, McLaren y Lotus, mientras que Brabham deseaba conservarlo.



Colin Chapman era quien más dinero le ofrecía, pero Rindt dio la oportunidad a Brabham de acercarse a la oferta de Lotus; sin embargo, Jack Brabham no pudo igualar esa cifra y Jochen, movido por su afición al dinero, se marchó a Lotus, lo cual cambió su destino. De haberse quedado en Brabham quizá no hubiera muerto, quizá no hubiera alcanzado el campeonato... o quizá sí.

En 1969, su puesto en Brabham fue ocupado por Jacky Ickx, que acabó subcampeón tras el Matra-Ford de Stewart (los Brabham ya llevaban el motor Cosworth).Con el Lotus, Rindt conseguirá su primera victoria en fórmula 1 en Watkins Glen (USA) y termina 4º en el campeonato.



Durante el transcurso de la temporada 1969 sufriria un fuerte accidente en Montjuic, al desprendersele el aleron trasero que pondria de manifiesto la fragilidad del lotus



Llega la temporada 1970 la cual tambien abordaría en el equipo Lotus de Colin Chapman. Al principio de su última temporada, Jochen se había mostrado muy receloso con el nuevo Lotus 72. El auto llevaba el sello de los productos de Colin Chapman: genial y frágil.



Ya existía una lista negra de pilotos muertos sobre Lotus y la aprensión de Rindt parecía justificarse al sufrir un percance en El Jarama por el fallo de un freno delantero, un mal crónico en el lotus 72. "Al menos, he salido con vida.", le comunicó a Colin, quien hizo sustituir los discos por otros sobredimensionados y ventilados. En Mónaco y Bélgica, Rindt prefirió utilizar el magnífico pero ya un tanto anticuado Lotus 49. (En el principado incluso logró en última instancia su segunda victoria en formula 1, gracias a un despiste de principiante del veteranísimo campeón Jack Brabham.)



Jochen llegó a confesar a Bernie Ecclestone el miedo que le producía el Lotus72: "Este coche es peligroso; un día me mataré con él." Sin embargo, Chapman y Maurice Philippe consiguieron evolucionarlo y el Jochen Rindt volvio a sentarse en él venciendo en los G. P. de Holanda, Francia, Gran Bretaña (también en el último momento, porque Brabham se quedó sin gasolina) y Alemania. Lanzado a la conquista del título mundial, Jochen Rindt parecía haber ganado confianza en el monoplaza cuando llegó la cita de Italia en el trazado de Monza



Al llegar a Monza Rindt acumulaba cinco victorias sobre ocho carreras puntuables disputadas por el campeonato mundial, sumando 45 puntos seguido a la distancia por Jack Brabham con 25 puntos y un triunfo y Jacky Ickx en Ferrari con 19 puntos y también una victoria.



Pero la fatalidad llego en ese Gran Premio, La prueba de clasificacion del sabado apenas habia comenzado. Habia pocos monoplazas en la pista, porque el gran calor aconsejaba a quienes no tenian una necesidad extrema de rodar, de conservar la calma, hasta que la temperatura se mostrara un poco mas aconsejable.

Rindt habia salido hacia poco tiempo. Mas que el tiempo de vuelta , estaba ensayando algunas correcciones en la trayectoria utilizada para rodar por el veloz trazado italiano, cosa que no habia podido concretar el primer dia de trabajo.
Llego al final de la recta que precede a la curva parabolica. Los espectadores que por alli se encontraban, pudieron ver que repentinamente, el Lotus zig-zagueaba en su trayectoria, al intentar corregir la trazada el Lotus 72 de Rindt daba un giro brusco a la izquierda siendo la curva parabolica a la derecha, estrellandose violentamente contra el guardarrail



El golpe fue violentisimo. El coche pego contra la barrera metalica. La rueda delantera izquierda fue arrancada junto con algunas piezas de suspension. La maquina parecio dibujar una serie de figuras tan grotescas como diabolicas. Perdio la rueda delantera derecha. Y termino su carrera en la parte de grava del costado externo que delimita la "parabolica".



El Dr. Pier Filippo Carassai estuvo al lado de Rindt, a los 60 segundos del golpe. Sin embargo, fue inutil.

"Cuando lo vi en el cockpit, con una pierna muy malherida saliendo por el boquete de la trompa destrozada, pero sin sangrar, supe que practicamente estaba muerto".

El Dr. Carassai hizo lo que pudo, que no fue mucho. Rindt tenia fractura de columna. Fracturas muy graves de vertebras cervicales ("era como si la cabeza no tuviera sosten"). Estaba roto el esternon con fractura de casi todas las costillas. Casi el desprendimiento total del pie izquierdo. La traquea desgarrada. Los pulmones inundados de sangre ...

Tras una sesión de masaje cardíaco Rindt fue trasladado en ambulancia y helicóptero al hospital de Higuarda, en Milán, aunque sin ninguna esperanza; sus heridas eran demasiado graves y termino falleciendo.



Los entrenamientos se interrumpieron, y cuando Jackie Stewart rogó a Helen (su mujer) y a Bette (la de Graham Hill) que acompañaran a Nina Lincoln Rindt, se presagió lo peor. Nina iba a recibir el apoyo moral que 76 días antes había prodigado ella misma a la mujer de Piers Courage.



Mucho misterio encubre a esta tragica muerte, cuyas causas aun hoy son francamente inciertas, si bien se tienen sospechas o probables indicios

1- La rotura de la suspension.
2- La rotura de elementos del disco interno de la rueda, comandado por el freno.
3- El imprevisto bajon del neumatico que aparentemente trastorno el esfuerzo de la frenada.
4- El bloqueo del freno izquierdo al terminar la frenada.
5- La rotura de un brazo de suspension.

Colin Chapman, al ver que los Ferrari 312B eran más rápidos, optó por quitar los alerones de los Lotus para ganar velocidad en las rectas del veloz circuito italiano, volviendolos altamente inestables, los pilotos al principio se resistieron pero Chapman no les dejó alternativa.

Todo esto -y alguna cosa mas- podia ser la causa del desastre. Y otros supuestos como que el despiste habia resultado ser incontrolable para el piloto, porque no tuvo efecto ni el menor asomo de una eventual reaccion. La maquina estaba muy cerca de la defensa exterior...

Inmediatamente se sacaron a relucir la extraña serie de sucesos que rodeaban el desarrollo del Lotus 72. La rotura en Zandvoort y en Zeltweg, en la maquina confiada a John Miles por cosas "extrañas" en los frenos. El bloqueo que tuvo la maquina de Fittipaldi, el dia anterior y antes del accidente del propio Rindt.



¿Meras coincidencias?. Extrañas, de cualquier modo.

El propio Jochen Rindt reconoció antes de la calificación que una de sus ruedas tenía problemas al girar. La rueda a veces le hacía ir en zigzag, y que a veces, se bloqueaba en curvas lentas, obligándole a contravolantear. Probablemente sea del accidente que tuvo en Osterreichring, ya que el coche que pilotaba en Monza, era exactamente el mismo pero con arreglos y cambios de logo o publicidad

Tambien se apuntó que este circulaba con los cinturones de seguridad flojos, lo que pudo ser un agrabante en el accidente.

Otro agrabante tambien pudo ser el Grand Prix Medical Unit, un hospital ambulatorio que se empleaba en los Grand Prix, equipado de modo tal como para poder afrontar las circunstancias mas desgraciadas. Ironia. No fue utilizado entonces para atender a Rindt. Los medicos que se hicieron cargo del "caso" tuvieron que llevarlo al hospital de Niguarda, un pueblo vecino a la ruta que lleva a Milan, porque en el Medical Unit no habia plasma suficiente. En una ambulancia ya que el helicoptero no ofrecia las comodidades necesarias para transportar a Rindt. Ni para que un medico lo fuera atendiendo durante el traslado...



VIDEO DEL ACCIDENTE (explicacion en inglés)



Tras el accidente de Rindt y quedando cuatro carreras por disputar, incluyendo la de Monza que Jochen no alcanzó a correr, los pilotos de Ferrari fueron los que más puntos consiguieron, logrando la scuderia tres triunfos sobre cuatro carreras pero distribuyéndose los puntos entre Jacky Ickx y Clay Regazzoni a razón de 21 puntos para cada uno, lo que hizo que Jochen Rindt terminara el campeonato como lider y campeón póstumo, mientras que Ickx y Regazzoni acabarian segundo y tercero respectivamente.

El titulo de campeon seria entregado a su mujer Nina, por Jackie Stewart



Un gran campeon que nunca pudo disfrutar de su corona


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MensajeTema: Re: The Fallen Heroes of F1   Miér Ago 31, 2011 12:15 am

Espeluznante sin duda. Gran artículo de nuevo DX. Te pongo una chincheta.

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MensajeTema: Re: The Fallen Heroes of F1   Jue Sep 01, 2011 1:17 am

Leer estos artículos hace que pensar en como ha evolucionado todo, unas veces para bien y otras para mal...

RIP
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MensajeTema: Re: The Fallen Heroes of F1   Vie Sep 02, 2011 8:27 pm

Yo del que me acuerdo es de Ayrton Senna , era yo crio y la verdad que no era de F1 (ni lo soy ) pero precisamente aquel día puse esa carrera , en dónde falleció

DEP todos
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MensajeTema: Re: The Fallen Heroes of F1   

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