diariodemallorca .es
AGENCIAS MADRID Sanidad ha pedido a los responsables de twitter que eliminen las cuentas de usuarios que fomentan la anorexia o la bulimia, petición que el ministerio ha hecho pública desde su propia cuenta (@sanidadgob) en la red de microblogging.
El ministerio ha cursado esta solicitud a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, ante el aluvión de internautas reclamando la denuncia de ciertas cuentas de twitter dedicadas a hacer apología de la anorexia y la bulimia.
La ministra de Sanidad y Consumo, Leire Pajín, confía en que los responsables de twitter encontrarán "un mecanismo de autorregulación" que posibilite un equilibrio entre la libertad de expresión y el aislamiento de perfiles que fomentan en la red la anorexia y la bulimia.
Diversos usuarios de twitter han mostrado su satisfacción por la decisión del ministerio y, de hecho, algunos de ellos están colaborando directamente con el departamento de Pajín en la búsqueda de cuentas.
Desde que el ministerio informase de dicha iniciativa a última hora de la tarde del jueves, a través de su cuenta en la propia red social @sanidadgob, el anuncio ha sido difundido o retwitteado por más de cien usuarios al tiempo que ha recibido varios mensajes de felicitación.
"La iniciativa ha tenido un recibimiento muy positivo", según ha reconocido una portavoz del ministerio, ya que hay algunos usuarios de esta red social o twiteros que incluso están sugiriendo páginas susceptibles de ser eliminadas.
Todas estas sugerencias se incorporarán al listado de cuentas que detecte Sanidad en el rastreo periódico que hará en la propia red social, que serán luego remitidas a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que ésta a su vez las remita a twitter.
La proliferación de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia a través de redes sociales como twitter ha generado la creación y fortalecimiento de modelos a seguir por aquellos jóvenes que encuentran en internet un lugar en el que compartir sus deseos por estar cada vez más delgados o encontrar "trucos para dejar de comer sin que la familia se dé cuenta".
Así lo asegura el psicólogo Enrique García Huete, quien recuerda que hasta ahora la anorexia y la bulimia eran comportamientos muy ocultos en la sociedad normalizada, en el entorno de familia y amigos, por lo que "a los jóvenes les resultaba difícil encontrar modelos a seguir o personas con las que contrastar vivencias".
Sin embargo, añade, desde que apareció internet y ahora con las redes sociales como twitter, "se han creado y reforzado modelos de referencia y se ha generado un hábito de información, de intercambio de experiencias a través del cual se fomentan aspectos del trastorno alimentario".